Museo del Vino de Málaga
El Museo del Vino de Málaga está ubicado en el antiguo Palacio de Biedmas, que data del siglo XVIII, e incluye un Centro de Interpretación del Vino y acoge la sede del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
El espacio alberga un aula de formación vitivinícola y una sala de catas. En sus dependencias se explica cómo se produce el vino, se dan algunos consejos prácticos para degustar los distintos tipos existentes, se da a conocer la relación del vino con otras disciplinas, como la mitología, la historia, la literatura y el arte, así como con las fiestas y la gastronomía.
El Museo alberga una exposición de más de 400 litografías, entre etiquetas y carteles de finales del siglo XIX y principios del XX, botellas y otras piezas singulares como cartelas, piedras litográficas, estuches de pasas y material promocional de las bodegas malagueñas.
En la primera planta se repasa la historia vitivinícola y se detallan los métodos productivos de la Axarquía, los Montes de Málaga, el Norte de la provincia, la Serranía de Ronda y la Costa Occidental, con especial atención a sus suelos, clima y orografía. Además, hay un apartado para informar sobre la viña, con las variedades existentes de la especie y sus prácticas de cultivo, tales como el injerto, la poda y el asoleo, así como un espacio dedicado al proceso de obtención del mosto.
En la planta baja se encuentra una sala audiovisual en la que se explica al visitante las zonas de producción y la diversidad vitivinícola malagueña y se ofrece la degustación de vinos.
La entrada al museo incluye una visita guiada, un video y una degustación de vinos. Las visitas guiadas son cada media hora aproximadamente.
Precio: 5 €. Reducida de 3 € para jubilados, jóvenes, estudiantes y grupos.