Mariposario de Benalmádena
El Mariposario de Benalmádena es el espacio más grande dedicado a las mariposas, con 2.000 m2. Se inauguró el pasado mes de marzo de 2011, se ubica en un edificio de estilo tailandés, junto al templo budista de Benalmádena. Las mariposas vuelan en un jardín acristalado de más de 900 m2 y 8 metros de altura. en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas.
Recorriendo el jardín el visitante se sentirá inmerso en el hábitat natural de estas especies, sin que existan barreras físicas entre el público y las mariposas. Éstas vuelan libremente por el jardín en contacto con los visitantes. También podrás ver nacer a las mariposas en directo, y ver cómo se alimentan.
La principal dificultad que implica este proyecto es la climatización, ya que para la vida de estas especies se requieren condiciones ambientales muy especiales (24-28ºC y 70% de humedad relativa) difíciles de mantener en estas dimensiones. El mantenimiento del jardín es también difícil ya que al no poder utilizar ningún producto fitosanitario el control de las plagas ha de realizarse de forma manual o mediante lucha biológica.
El Mariposario es un zoológico en toda la extensión de la palabra. La principal diferencia con otros parques es que traban con animales que tienen una vida media de dos semanas, por tanto es un zoo muy dinámico en el que la población se renueva por completo cada 15 días. El otro aspecto que nos diferencia de otros zoos es lógicamente el contacto directo con el público.